miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS CANES Y LA INVESTIGACIÓN EN CASA SOSTENBLE



Niquitao y Lulú


Los 4 perros de Casa Sostenible (CS) tienen “la mala costumbre” al igual que nosotros de comer todos los días, ellos consumen en conjunto 2Kg de alimento para perros (perrarina)  diariamente, lo que genera un gasto mensual que supera los 500Bs. Por la compra de 3 sacos de 20 Kg cada uno, elemento que impacta significativamente en nuestros mermados sueldos. Por lo que definitivamente hay que ponernos creativos, para tratar de cubrir este costo fijo, para que el escuadrón de vigilancia opere en las mejores condiciones posibles. El horario de alimentación de los perros es una vez al día cerca de las 7pm. Sin embargo, el consumo de 2,5Kg/día, baja considerablemente en la época de cosecha de mangos, pues todos los perros son “adictos” a comer mangos, y prácticamente, hay que pelear con ellos para que dejen comer a la gente algunos maguitos de temporada. Creo que lo he mencionado en oportunidades anteriores, en Casa Sostenible existen 5 árboles de mango adultos, lo cuales producen enormes cargas de magos, que sobrepasan nuestro consumo y también al voraz apetito canino en la época de mayor cosecha.
Cosechando el compostero

Nuetro vecino el Yagrumo
En definitiva, producto de las excretas caninas, se genera una salida ambiental importante, y hemos evaluado que expulsan cerca de 1 Kg de excretas al día. Estas excretas son de bajo olor, de consistencia que permite la fácil recolección. El manejo que se le venía dando a esta salida ambiental era su incorporación al compostero, el cual resulta del barrido eventual del patio, donde se produce principalmente hoja de mango, que junto con la excreta y algo de arena, se conformaba un humus que aparenta tener buenas características. Recientemente el compostero fue cosechado por los estudiantes para incorporar el material a los canteros hortícolas, se extrajo 10 carretillas de material cernido (aproximadamente 1 m3), este compostero nunca había sido “cosechado”, por lo que el material más antiguo ya tenía más de 2 años y se encontraba estabilizado, con olor a tierra húmeda.
Parte del humus sólido colectado y cernido


Chichita
Actualmente tenemos 2 meses almacenando las excretas en un barril; pues existe la posibilidad de realizar un trabajo de aplicación de conocimientos, a partir del cual se utilice la excreta de perros en un subsistema de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), con el fin de convertir la excreta en humus sólido y líquido, principalmente para consumo en el sistema Casa Sostenible. Sé que puede causar en el lector cierto “asco”, el saber que estamos almacenando esta excreta, pero debo declarar que para nada genera malos olores, debido a que su materia prima principal es perrarina, el cual es un alimento balanceado, diseñado precisamente para que la excreta tenga mejores condiciones para ser colectado y desechado. En este sentido, hemos realizado una intensa búsqueda por la web, para conocer de otras investigaciones, donde hayan incorporado excreta canina en la producción de lombriz roja, pero no sin éxito; por lo que si algún lector conoce de alguna investigación al respecto, agradecemos altamente comparta esa información con nosotros. Gracias por leernos, hasta una próxima entrega en la vida de la CS, estamos a la orden por el teléfono 0414-5683707, si desean realizar la gira agroecológica que brindamos en nuestro incipiente espacio.
Simón amerindio Sioux te dice. Ven aprender en Casa Sostenible!! Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario