domingo, 18 de noviembre de 2012

“MANEJO DE SUELO” INCORPORA 4 FORMAS DE DIFERENTES DE PRODUCIR HORTALIZAS EN “CASA SOSTENIBLE”



Desmalezando el espacio

En la gestión del Subproyecto Manejo de Suelo, la cual en una materia Electiva del pensum de Agronomía de la UNELLEZ (carrera acreditada ante MERCOSUR), se encuentra en elaboración este proyecto de formación, investigación y extensión en “Casa Sostenible”. 46 estudiantes de la asignatura, divididos en 6 equipos de trabajo, deben desarrollar diferentes modelos productivos, los cuales parten de algunas pautas docentes en los diseños de agricultura en pequeños espacios, es así que se están ejecutando 4 manejos de suelo, a decir:
Trabajando en "cambote"

Sistemas de canteros a plena exposición solar: Se construyeron 3 canteros, con una superficie total de 15m2, en los cuales se cuenta con sistema de riego artesanal elaborados con tubo plástico de ½ pulgada de baja presión, a los cuales se les ha realizado un perforación de broca 5/16” a cada 20 cm y se le ha incorporado a cada hoyo una “válvula” denominada “rabo de cochino” por su forma ensortijada, que no es más que plástico mimbre con alambre liso en su interior, este artilugio le dificulta el paso al agua de riego y permite distribuir la carga hidráulica en el sistema de riego cerrado. En estos canteros se incorporará próximamente diferentes rubros hortícolas, ya se cuenta con cebollín, el cual ya se encuentra enraizado y creciendo. Se estima en los próximos días la siembra de tomate, lechuga y otras especies, propuestas y desarrolladas por los propios estudiantes.
Primer resultado del espacio productivo

Sistemas de canteros en condiciones de invernadero: Se construyó un pequeño invernadero con tubería de plástico de ½ “, con cabilla de ½”, y malla de gallinero, un invernadero tipo “hangar”, recubierto con plástico transparente de alta densidad, el cual tiene dimensiones de 2.33m de ancho por 5 m de largo, cuenta con un espacio de cantero para la siembra de 10m2, y también se estima colocar el riego artesanal, los responsables de este espacio productivo estiman incorporar tomate, lo que permitirá compararlo con el tomate a plena exposición solar. A priori se estima que el tomate bajo concisiones de invernadero realice su ciclo vital con varios días de ventajas sobre su homólogo a plena exposición solar. Pero es parte de lo que se pretende investigar.
Instalación de invernadero 2,33m x 5m

Sistema de macetas: Con el fin de ocupar espacios subutilizado al mismo espacio productivo, se están incorporando 2 baterías de macetas, a los cuales también se les ha incorporado el mismo sistema de riego artesanal. La misión de este sistema es aumentar el área de producción intensiva a través de estructuras móviles, para aumentar la eficiencia del espacio para la producción hortícola.
Calibrando la salida de agua en las boquillas artesanales

Sistema hidropónico: Se estima la incorporación de un cultivo hidropónico tipo pared, con tubería pvc de drenaje de 3”, donde hace una incisión cada 20cm con broca de 2”, se incorpora vasos P-7 (7 onzas), al cual se le ha incorporado una tela de 15cm aproximadamente mitad dentro del vaso y mitad fuera del vaso a través de una incisión en el fondo, esto con el objetivo de que el agua entre por difusión al vaso por medio de la tela, el sistema de tuberías incorpora 8 niveles de tuberías, con una longitud total de 48m lineales de tuberías, los cuales permiten incorporar más de 200 plantas, principalmente hortalizas de hoja como lechuga, perejil, cilantro, entre otros.
Macetas productivas

Este modelo productivo ya se encuentra al 75% de su construcción, estimándose que se consolidará durante el primer trimestre de 2013. Animamos a los estudiantes a continuar tan interesante labor práctica, la cual permitirá consolidar un modelo en horticultura urbana, que será un ejemplo para la réplica de otros patios y espacios productivos.
Próximo sistema hidropónico en tubos PVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario