domingo, 18 de noviembre de 2012

TRACTOR DE GALLINAS SE INCORPORA A CASA SOSTENIBLE



Parte posterior del tractor de gallinas
Es común observar en zonas rurales de Venezuela, que en los alrededores de las viviendas pululan pequeñas gallinas criollas, este modelo productivo costumbrista, genera pérdidas considerables debido a que la gallina se encuentra expuesta a diferentes agentes que pueden depredarla al igual que a las posturas, la cual es desordenada y poco salubre. El “Tractor de Gallinas” o “Gallinero Móvil” es una técnica que puede ayudar a solventar esta problemática y adicionalmente tiene la ventaja de conservar de suelos. Pero esta tecnología no es exclusiva de zonas rurales, pues integra diversos elementos beneficiosos los cuales permiten que pueda ser parte de un sistema de agricultura urbana. 
Vista frontal

La gallina es el corazón del sistema, esta es incorporada en una jaula modificada, para que pueda cumplir con sus necesidades básicas, el gallinero debe contar con diferentes secciones de habitabilidad, entre otras debe contar con una sección bajo techo para que las gallinas se protejan del intemperismo (lluvias o fuerte sol), perchas para dormir y guarecerse en horas nocturnas, cámara de postura para que la gallina pueda retirarse y ejercer su función biológica que más interesa a la familia: la postura, cuyo  beneficio directo es aportar proteína animal a la familia que incorpora esta tecnología en sus patios o jardines.
Escalera de acceso a la cámara de postura

 En este sentido el tractor de gallinas sistematiza la producción en pequeños espacios controlados, los cuales carecen de “fondo” o piso, para que la gallina entre en contacto directo con el suelo y pueda pastorear, adicionalmente esta va moviendo con sus patas al suelo, realizando un efecto de volteado o arado, a la vez va consumiendo pequeños insectos, lo cual aumenta su ingesta  proteica, esta acción controla las poblaciones de insectos que pueden potencialmente convertirse en plagas para nuestros cultivos cercanos. Un beneficio que se está evaluando, es el efecto en la formación del suelo producto de la excreta de la gallina, el cual es un producto muy solicitado por los agricultores de la zonas altas de Venezuela para fertilizar y recuperar el suelo perdido debido a la erosión hídrica, por lo que el tractor de gallinas es un recuperador del recurso suelo por concentrar la gallinaza en pequeños espacios.
Cámara de postura

El tractor de gallinas debe irse desplazando cada 24 a 48 horas al lugar adyacente, de manera que con el transcurrir de los días se vaya cubriendo la mayor parte del suelo de nuestro patio productivo. Esta técnica es una excelente opción en agricultura urbana, debido a que es común tener perros o gatos como mascotas que bajo ningún concepto permitirían gallinas sueltas por el patio, por lo que el gallinero móvil permite brindarle seguridad a las gallinas a la vez de diversificar la producción orgánica de proteína animal en pequeños espacios. 
Ruedas de patines para facilitar movilidad

En “Casa Sostenible” estamos por incorporar esta técnica, planeando ponerla en práctica dentro del Subproyecto Conservación de Suelo y Agua, donde los estudiantes en equipos de trabajo, elaboren y pongan en funcionamiento esta estrategia productiva, con el objeto de evaluar sus beneficios, ventajas y desventajas, aprovechándola como una estrategia educativa y de investigación. Ya fue construido el primer modelo, el cual aparece en las diferentes fotografías de este artículo. Los materiales usados en su construcción son principalmente de reúso, un aerocloset desincorporado, así como también parte de un escritorio, que íbamos a botar, un listón metálico de una cama dañada, fueron los principales materiales para la estructura. Esperamos en los próximos días estar probando esta estructura con sus futuros inquilinos: las gallinas.
Vista posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario