martes, 29 de octubre de 2013

Patio productivo realizan estudiantes de Manejo de Suelo UNELLEZ en Casa Sostenible

Biomasa que pasara a compostaje
Como parte de las gestiones prácticas en la asignatura (Subproyecto) "Manejo de Suelo", 39 estudiantes, han dado mantenimiento y establecido 180 plantas de tomate en cinco (5) formas de manejo de suelo en agricultura urbana, como parte de su formación.

El grupo fue dividido en 4 equipos de trabajo, los cuales se les asigna el nombre de la unidad productiva a la que e harán seguimiento.

Invernadero artesanal
El primer grupo ha sido denominado invernadero artesanal, sistema consistente en una unidad de ambiente controlado, donde se han establecido 50 plantas de tomate (Río Grande). La unidad ha sido concebida con un criterio de reuso de materiales localmente disponibles, en este caso se ha recubierto con sacos donde vienen alimentos de las gallinas y perros de Casa Sostenible. La estructura como hemos dicho en artículos anteriores consta principalmente de tubería de agua de media, como recubierta a cabilla de media, con los cuales se le hizo la forma tipo "hangar", 3 marcos metálicos para darle fuerza estructural y un enmallado de "pollo", para facilitar fijar la cubierta y entutorar al tomate. Es importante hacer notar que este grupo está constituido por 10 alumnas, quienes aceptaron el reto de evaluar el crecimiento y desarrollo del sistema productivo, a la vez de hacer mantenimiento y sustituir algunos elementos de la cobertura, el 28/10/2013, hicieron un trabajo importante aunque les quedó pendiente calibrar las salidas de las boquillas del sistema de riego artesanal.

Sistema de canteros con riego por goteo artesanal
El grupo 2 denominado "canteros", maneja un sistema de almácigos con riego artesanal, donde tienen establecidos plantas sembradas directo en el suelo y plantas en bolsas de polietileno de 3 kilos.  Se cuantificaron 93 plantas en total. En la actividad inicial se transplantaron los tomates y esta semana (28/10/2013) terminaron de entutorar todas las plantas de tomate. Queda pendiente el reto de poner a funcionar todo el sistema de riego en las bolsas negras y seguir evaluando el crecimiento de las plantas.

Hidroponía vertical
El tercer grupo, está constituido por 10 estudiantes que trabajan con el sistema de hidroponía vertical, el cual es el único sistema de los cuatro que no va a manejar tomate como cultivo, debido a que el diseño del sistema está concebido para siembra de plantas cuya parte aprovechables son la hojas, tal como el Perejil, Cilantro y Lechuga.

Este grupo tiene el reto de poner a producir un sistema diferentes en Casa Sostenible y tienen que redoblar esfuerzos para consolidar este sistema productivo, el cual se convierte en el único referente conocido en la región de sistema hidropónico productivo. Consta de 12 tubos de PCV para "aguas negras" de 3 pulgadas, con aberturas cada 20 cms, de 2pulgadas cada una, para establecer una planta en cada espacio. Dedicaremos un artículo completo en los próximo días a este modelo productivo.

Sistema de macetas
El último grupo esta constituido por el sistema de "Macetas", es el grupo más pequeño, cuenta con 9 caballeros estudiantes de ingeniería agronómica, quienes armaron temporalmente una estructura para entutorar tomate, la instalación fue apresurada pero lograron armar el sistema, pero no evaluaron parámetros de crecimiento en sus 18 plantas sembradas, también dejaron muy juntas las plantas, esperamos que en los próximos días emparejen las acciones faltantes.

En los próximos días daremos un avance de esta actividad y sus resultados.

Hola te espero en Casa Sostenible para que aprendas y como yo también te diviertas




No hay comentarios:

Publicar un comentario