lunes, 21 de octubre de 2013

Sistema de gallinas (gallus domesticus) en Casa Sostenible

En el mes de mayo 2013, se culminó el gallinero artesanal de Casa Sostenible. Algo apurado debido a que se habían adquirido 100 pollitas IsaBrown, en a Finca Las Clavellinas, propiedad de Empresas Polar. Se seleccionó este tipo de gallina, motivado a que es una línea genética muy comercializada en Venezuela, y se comporta aceptable en condiciones semi industriales y artesanales.
Las gallinas llegaron el 15 de mayo a Guanare, tenía 15 días de nacidas, todas pasaron su primer mes de vida en la agrotienda propiedad de Antonio González, a quién le estamos altamente agradecidos por hacernos el desinteresado favor de ser protector. Dada la situación apuramos la marcha para culminar el techo y el cerco perimetral del gallinero de 5metros x 10 metros.
Se dispuso inicialmente de comederos y bebederos distribuidos por todos el espacio, pero a los 4 y medio meses se decidió llevarlas a las jaulas de ponedoras, pues habíamos tenido varias muertes accidentales. El grupo actual está conformado por 80 gallinas. Consumen cerca de 7 kilos diarios de alimento concentrado, adicionalmente consumen coco, bagazo de naranja y pasto de corte que tenemos en el patio productivo.
 El 20 de octubre la primera gallina ovipositó su primera postura, 25 horas después colocó la segunda postura, se ha invertido hasta la fecha, a parte del costo de construcción (autoconstrucción), algo mas de 1200 kilos de alimento en casi 6 meses que tienen los animales en el sistema, con precios actualizados, 35 kilos (saco) de ponedora se encuentra en 300Bs (casi 50 USD), lo cual representa algo más de 10.000Bs. el costo del primer huevo. Debe ser el huevo más caro que recuerdo haber pagado (jaja). Pero se estima, que de aquí en adelante el batallón 80, produzca cerca de 480 huevos por semana, algo así como 16 cartones a la semana. Suficiente para que ellas misma cancelen su alimento, y dejes un remanente para empezar a fortalecer otros sistemas de producción en CASA SOSTENIBLE. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario