lunes, 4 de noviembre de 2013

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN HIDRO ORGANOPONÍA VERTICAL PARA AGRICULTURA URBANA




RESUMEN

La presente investigación de tipo descriptiva y no experimental, tuvo el objetivo de buscar una alternativa de producción agrícola urbana en pequeños espacios para la seguridad agroalimentaria y sostenible, a través de un modelo de hidro organoponía vertical, constituido por un sistema de recirculación de agua a través de 36 metros lineales de tubería PVC de 3 pulgadas, disponiendo 6 niveles en forma de zigzag en segmentos de 6 metros de longitud cada uno, los cuales descargan a un tanque principal, desde el cual se rebombea el agua. En los tubos se relizaron aberturas circulares de 2 pulgadas cada 20 centímetros, el sistema tiene una capacidad total para 168 plantas, sembradas en vasos plásticos de 7 onzas con sustrato enriquecido, se cultiva plantas donde la hoja es la parte comestible, como la lechuga (Lactuca sativa), perejil (Petroselinum crispum) y cilantro (Coriandrum sativum), entre otros. La recirculación del agua ahorra este recurso, siendo necesario reponer 10 litros por día al sistema. Se utilizó una bomba de ½ caballo, cuya descarga hay que calibrar, debido a que tiene capacidad para 3 o 4 sistemas con las mismas dimensiones. El modelo hidropónico vertical se encuentra en etapa de prueba, con el uso de humus líquido de lombriz roja californiana en dilución de 1 a 20, como dosis baja recomendada del fertilizante orgánico. Este modelo es viable en su construcción,  ocupa poco espacio y/o puede ajustarse a espacios subutilizados. Gracias a la economía y disponibilidad del agua puede ser un modelo que produzca diversos tipos e cultivos de hoja de porte bajo y en numerosos momentos del año.

El Problema (Introducción)

Las poblaciones urbanas en Venezuela tienen poca tradición en el manejo de sistemas agrícolas en pequeños espacios, aun cuando tienen patios, techos, balcones o paredes que pueden ser usados en producción hortícola. Se requiere generar modelos alternativos apropiables en agricultura urbana orgánica y sostenible, que coadyuve en la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Alternativa de solución (Objetivo)

Innovar en sistemas de producción hortícola hidro organopónica artesanal y casera, con alta eficiencia, conservando agua, suelo y otros recursos, para garantizar la soberanía agroalimentaria dirigida a pequeños espacios urbanos, con materiales económicos, fáciles de conseguir, con tecnología sencilla apropiable por cualquier persona interesada en producir alimentos sanos y económicos.

El Modelo Hidro organopónico Vertical (Materiales)

Este modelo fue construido con 12 tubos PVC 3”, 11 codos 90 de 3”, tanque plástico de 100 lts, 1 tubo de alta presión de 1”, 2 llaves de  paso de 1”, 1 bomba de ½ HP, 1 válvula check 1”, 1 frasco de pegamento plástico PVC, 1 Kg de alambre liso, 2 paquetes de 100 vasos plásticos  7 onzas (7V), 200 listones de tela (rectángulos de 15cm x 3cm aprox), 2 carretillas de sustrato orgánico, semillas  cilantro, perejil, lechuga, herramientas pinza para alambre, Mecha taladro serrada de 2” (usada para abrir hueco picaporte en puertas tamboradas).

El Modelo Hidro organopónico Vertical (Método)

Se apertura huecos cada 20 cm con mecha aserrada 2” en los 12 tubos, se ensambla todo el sistema de tubería con las aberturas hacia arriba, procurando 6 niveles , se fija temporalmente el sistema con el alambre a una pared, o en machones, donde se procure insolación en buena parte del día, se calibra inclinación y descarga de agua, Se ranura los fondos de los vasos y se atraviesa los listones de  tela por la ranura, 50% dentro del vaso y 50% fuera, Se rellena de sustrato procurando tener estirada la tela dentro del vaso en todo momento.  Introducir los 168 vasos en su hoyos y recalibrar  la descarga de agua con las llaves de paso, para fijar definitivamente todo el sistema. Se recomienda el uso de un temporizador que encienda durante el día y apague en la noche automáticamente la bomba.

Resultados preliminares y prospectiva (Resultados y discusión)

Se evaluó el sistema por un mes consecutivamente, se determinó que el gasto de agua diario fue de 10 litros. Se sembró cultivos de hoja, pero no se pudo cuantificar cosecha, por falla (hurto) de la bomba de ½ hp, no se logró culminar el ciclo vegetativo. Para una nueva medición, se debe brindar mayor seguridad al sistema. Se estima redituar la siembra para evaluar ventajas y desventajas sociales, económicas y ambientales del sistema.

Conclusiones Principales

Este modelo es viable en su construcción,  ocupa poco espacio y/o puede ajustarse a espacios subutilizados. Gracias a la economía y disponibilidad del agua puede ser un modelo que produzca diversos tipos e cultivos de hoja de porte bajo y en numerosos momentos del año. Se recomienda buscar apoyo financiero, para llevar adelante la evaluación socioeconómica y ambiental del sistema.

¿Dónde está la innovación en este sistema?

Un sistema hidropónico en estricta etimología, hace referencia a cultivos donde se usan soluciones minerales en medio acuoso en sustitución del suelo. En comparación, este sistema hidro organopónico usa una mínima porción de sustrato orgánico, la raíz de a planta crece en ese sustrato y no tiene contacto directo con el agua enriquecida corriente por el sistema.  Se estima el uso de humus líquido de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), en dilución 1:20 con agua, como concentración mínima, estipulada por productores, se requiere investigación, para conocer la calidad de la biomasa generada para el consumo humano. Hasta el momento de la presentación de esta experiencia, no se conocen experiencias parecidas, que hayan sido sistematizadas en Venezuela.

¿Hidroponía vertical en agricultura urbana?

Haciendo un acto reflexivo, cultivar bajo el modelo hidro organopónico, requiere de un proceso formativo y de inversiones iniciales importantes para el posible “hidro organoponicultor,” pero al ser un sistema económicamente probado, por su alta eficiencia en producción de biomasa en función del tiempo, comparado contra otros modelos productivos, puede ser una alternativa para grupos de personas dispuestos a usar espacios subutilizados , en nuestras ciudades o más específicamente en nuestras viviendas, convirtiéndolas en verdaderos espacios productivos ,que permitirán dar paso a una cultura del intercambio de alimentos, favoreciendo la sostenibilidad y la seguridad agroalimentaria en Venezuela. 

Agradecimientos:

A los estimables alumnos de los Subproyectos Manejo de Suelo y Conservación de Suelo y Agua, de las carreras: Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Recursos Naturales, quienes son inspiración y permanentes colaboradores, en el mantenimiento de este y otros sistemas que investigamos y llevamos adelante en Casa Sostenible, como gestión cooperativa de ganar-ganar, que complementan su formación de aprender-haciendo, como lo estipula la filosofía institucional. A todos ellos muchas gracias.
A la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” de quien dependemos laboralmente y nos permite hacer investigación, extensión y docencia como partes fundamentales de nuestra función académica.
ESTA INVESTIGACIÓN FUE PRESENTADA EN EL 2do CONGRESO VENEZOLANO CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN LOCTI-PEII. Del 07 al 10 de Noviembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario