martes, 20 de noviembre de 2012

Siembra de tomate y cebollín en Casa Sostenible



Estudiantes de Subproyecto "Manejo de suelo"

En acciones concretas se convierten las gestiones de los estudiantes del Subproyecto Manejo de suelo dentro del área de horticultura urbana en Casa Sostenible. El 19 de Noviembre 2012, se sembró los rubros de Tomate (Lycopersicon esculentum) en el cantero 1 y Cebollín (Allium schoenoprasum) en el cantero 2. Esta incorporación se suma a la realizada hace 2 semanas en el cantero 3, el cual cuenta también con cultivo de cebollín ya enraizado. Todos los canteros poseen sistema de riego artesanal, el cual le brinda el recurso agua tipo goteo a casa plántula sembrada. Se estima la evaluación del crecimiento de las plantas y la cuantificación de la cosecha. Para el caso del tomate se sembraron dos hileras distanciadas a 20cm entre plantas y a 40cm entre hileras, en el caso del cebollín fue sembrado en tres hileras a 20cm entre plantas e hileras.
Sembrando tomate


Mayra Correa en plena siembra
El tomate es originario de las Américas, viene a ser uno de los aportes a la agroalimentación mundial por parte de nuestro territorio sur americano. Pertenece a la familia de las Solanáceas, como también lo son el pimentón y ají. Su fruto es una baya altamente apetecible en nuestra mesa nacional venezolana, principalmente la consumimos en ensaladas frescas, o como base fundamental de salsas. También pueden ser muy apetecibles con alto valor agregado de tipo artesanal, cuando son deshidratados y presentados como “tomates secos”, en una mezcla con aceite de oliva, sal y otras especies. El tomate es un alimento con escasas calorías; de hecho, 100g de tomate aportan solamente 20kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. Es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano.
José Lacruz en plena siembra de cebollín


Jackeline Azuaje chequeando la salida de agua de riego
Por su parte el cebollín también es conocido como ciboulette, cebolla de hoja, cebollino, cebolleta, cebollín o cebolla china. Es una hierba de la familia de las aliáceas, como también lo son la cebolla y el ajo. Es originaria de norte de América (Canadá) y norte de Europa (Rusia), aun cuando se adapta a diferentes condiciones climáticas, incluso las tropicales. Por ser una especie altamente aromática es poco atacada por insectos y se usa principalmente la hoja como condimento en ensaladas frescas o es ingrediente infaltable en sopas o hervidos, como por ejemplo la pizca andina. Recientemente en nuestra culinaria venezolana, se ha integrado en salsas para pasapalos, siendo el toque secreto en la famosa receta de la crema de pollo. Es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g. La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario