domingo, 18 de noviembre de 2012

CASA SOSTENIBLE Y LA EDUCACIÓN



Futuro patio productivo

En la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Tengo el gran honor de pertenecer a su planta profesoral desde haber ganado concurso de oposición en 2004, me desempeño principalmente en el Programa (equivalente a un Decanato) Ciencias del Agro y Mar (CAM), el cual es un programa que instrumenta 3 carreras o Subprogramas de Ingeniería, la cuales son Agronomía, Recursos Naturales y Producción Animal. El Subproyecto (cátedra o materia) que dicto es “Conservación de Suelo y Agua” principalmente, sin embargo, complemento mi carga horaria con otros Subproyectos afines, como “Manejo de Suelos”, Sistemas Agropecuarios Sostenibles y Agroecoturismo.
Otra vista del patio

Es así, que a partir de 2012 se incorpora a “Casa Sostenible” a la gestión práctica de los subproyectos que dicto, varias son las motivaciones que me llevan a ello. En primer lugar, he intentado en varias oportunidades consolidar sistemas agropecuarios en el campus de Mesa de Cavacas, sin éxito, pues la inseguridad y el bajo cooperativismo, hace que se haga cuesta arriba la producción semi-intensiva y artesanal en nuestra universidad, en una oportunidad construimos un gallinero, el cual fue desvalijado en un fin de semana, teniendo un vigilante a 30 metros de distancia, en otra oportunidad realizamos un sistema de horticultura con cerca y nuestros vecinos del área de ovejos tienen por costumbre dejar que “sabaneen” a libre albedrio, los animalitos que no respetan cercas la tumbaron y disfrutaron un banquete de exquisitas hortalizas frescas.
Primera gira a Casa Sostenible

Los subproyectos que dicto tienen un fuerte componente práctico, donde las actividades de campo son necesarias para complementar la teoría, haciéndola significativa para nuestros estudiantes. Por lo que es necesario un espacio que cubra esta necesidad formativa. La condiciones de “Casa Sostenible” son ideales para tal cometido, por ejemplo esta tiene una pendiente promedio de 30%, condición que la hace especialmente susceptible a procesos de erosión hídrica, por lo que es un laboratorio excelente para incorporar prácticas de conservación de suelo y agua, con el beneficio adicional, que este espacio se encuentra en la periferia de la ciudad de Guanare, escasamente a 15 minutos de caminata desde de carrera 3 en pleno centro de la ciudad y del casco histórico. El espacio cuenta con electricidad, agua potable, sistema de drenaje de aguas servidas, entre otros.
Vicerrectorado UNELLEZ, Patrimonio Histórico de Venezuela

“Casa Sostenible” cuenta con variadas herramientas manuales y eléctricas que permiten realizar casi cualquier labor, construir implementos o realizar prácticas que se requiera en el aspecto productivo – educativo. En este sentido, se espera para 2013, consolidar las áreas productivas proyectadas y así ponerlas a disposición de la actividad docente en diferentes niveles de la educación formal y no formal. También la posibilidad de brindar pasantías y de contar con estudiantes de “Aplicación de Conocimiento”, que desarrollen y mantengan los diferentes espacios productivos. Incorporas a las escuelas del Municipio en giras de campo, para que se apropien de las tecnologías que aquí ponemos en práctica, con el objeto de fortalecer programas como el de "Todas la manos a la siembra" o los Centros ambientales "Francisco Tamayo". En fin, se aspira en el corto plazo contar con un espacio productivo que sea un modelo educativo, con tecnologías apropiadas y apropiables por cualquier persona interesada en desarrollar agricultura urbana o en pequeños espacios con enfoque agroecológico.

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